fbpx

Dr. Elimel Luna Lizarazo

Cómo maneja las pataletas de los hijos desde la terapia familiar sistémica

Psicólogo Elimel Luna LizarazoLas pataletas son una forma de expresión emocional que los niños utilizan cuando se sienten frustrados, enojados o tristes. Aunque son normales en el desarrollo infantil, pueden resultar muy molestas y desafiantes para los padres y/o cuidadores. ¿Cómo podemos manejarlas de forma efectiva y respetuosa? En este artículo te ofrezco algunas pautas desde la perspectiva de la terapia familiar sistémica.

La Terapia Familiar Sistémica (TFS) es una modalidad de intervención psicológica que se basa en el enfoque sistémico. Esto significa que considera a la familia como un sistema dinámico e interrelacionado, donde cada miembro influye y es influido por los demás. Así, las pataletas de los hijos no se entienden como un problema aislado del niño, sino como una manifestación de la interacción familiar y el contexto en el que se producen.

Desde esta óptica, la terapia familiar busca mejorar la comunicación, la comprensión y el apoyo entre los miembros de la familia, así como favorecer el desarrollo de habilidades para resolver los conflictos de forma constructiva. De esta manera, se pretende fortalecer el vínculo afectivo y la cohesión familiar, así como promover el bienestar emocional de todos sus integrantes.

En la Terapia Familiar Sistémica (TFS) se plantea que se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos para trata las pataletas:

Las pataletas son una forma de comunicación

Los niños expresan con su conducta lo que no pueden verbalizar con palabras. Por eso, es fundamental escuchar lo que nos quieren decir con su llanto, sus gritos o sus golpes. ¿Qué necesitan? ¿Qué les duele? ¿Qué les asusta? ¿Qué les frustra? Tratar de entender el mensaje detrás de la pataleta nos ayudará a empatizar con el niño y a responder de forma adecuada.

Las pataletas son una oportunidad de aprendizaje

Los niños aprenden a regular sus emociones a través de la interacción con sus figuras de referencia y autoridad. Por eso, es importante que los padres y/o cuidadores les ofrezcan un modelo positivo de gestión emocional. Esto implica mostrarles cómo expresar lo que sienten de forma asertiva, cómo calmarse cuando están alterados y cómo buscar soluciones a los problemas. Así, les enseñamos a reconocer, nombrar y manejar sus emociones de forma saludable.

Las pataletas son una señal de alerta

A veces, las pataletas pueden ser indicativas de que algo no está funcionando bien en la dinámica familiar. Puede haber un exceso o una falta de límites, una falta de atención o afecto, una sobreexigencia o una sobreprotección, un conflicto entre los padres o entre los hermanos, etc. En estos casos, es conveniente revisar el funcionamiento familiar y buscar ayuda profesional si es necesario.

Las pataletas son un fenómeno normal en la infancia que requieren una respuesta adecuada por parte de los padres y cuidadores. Desde la terapia familiar se propone abordarlas desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta el contexto y la interacción familiar en la que se producen. Así, se busca mejorar la comunicación, la comprensión y el apoyo entre los miembros de la familia, así como favorecer el desarrollo emocional de los niños.

 

Hablar con un Asesor