Cómo luchar contra el Burnout. Estrategias y consejos prácticos

¿Has sentido alguna vez fatiga emocional, abatimiento y desmotivación en tu trabajo?

Si la respuesta es afirmativa, entonces puede que estés sufriendo del Síndrome de Burnout. El síndrome de Burnout es un trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por sentimientos de agotamiento, falta de motivación y desesperanza. Los síntomas del Burnout incluyen además, sentimientos de desilusión, aburrimiento o desesperación, falta de interés o motivación para realizar tareas o actividades, ansiedad social y comportamientos agresivos tanto verbales como físicos, dificultad  para concentrarse y retener la información, baja autoestima o pérdida la confianza en sí mismo, baja resistencia al estrés, cansancio físico y mental así como dolor corporal y problemas de sueño.

Aunque la idea inicial frente a los síntomas del síndrome de Burnout pudiera ser que es difícil de controlar, hay varias estrategias de afrontamiento que puedes probar para luchar contra ellos antes de que empeoren.

Los siguientes consejos prácticos te pueden ayudar a prevenir enfermedades más graves y recuperar el control de tu vida.

Una de las mejores formas de luchar contra el síndrome de Burnout es practicando estrategias de manejo del estrés. Entre ellas se encuentran técnicas de relajación y de respiración profunda que te ayudarán a reducir el nivel de estrés. Estas técnicas, consisten en una respiración diafragmática, donde se controla la respiración centrándose en el abdomen. A medida que se inhala, el abdomen se expande y al expirar, se contrae. Se recomienda inhalar suavemente por la nariz y exhalar por la boca y hacerlo durante 30 segundos 5  veces en el día. Este ejercicio debe hacerse en un lugar tranquilo y con una postura cómoda. Esta técnica resulta muy útil para controlar el estrés físico, mental y emocional. Otra técnica básica para manejar el Burnout es fijar la mirada en un punto  durante 60 segundos, esto ayuda bastante pues se ha comprobado que ayudará a detener  la cascada de pensamientos que suelen agobiar a quienes lo padecen. Este ejercicio se puede realizar durante unas 3 o 4 veces al día

Es importante además, como estrategia de afrontamiento, determinar si se está sobrecargado laboralmente y establecer límites en esta área. No permitas que estos límites se desdibujen. Recuerda que la presión excesiva a nivel laboral puede ser una de las causas del Burnout y esto puede afectar la calidad de tu trabajo o tu desempeño profesional. Procura establecer prioridades y aceptar los límites que tu propio cuerpo y mente te señalan.

Observa de manera cuidadosa si has asumido tu vida laboral como una forma de escapar de tu realidad; de ser así, es importante que procures descansar y no encerrarte en el trabajo. Las horas extras pueden ocasionar que experimentes insomnio, lo que podría aumentar la ansiedad que provoca el Burnout, por lo que es importante que te des la oportunidad de tener un horario adecuado de trabajo y al salir de él realizar alguna actividad que te ayude a descansar. Puedes realizar una caminata o cualquier otra ocupación en la que te sientas cómodo e interesado. Esto te ayudará a liberar el estrés y a recargar tu energía.

Finalmente, es vital que no te desconectes de tu familia; construye con ellos un sistema de apoyo. Hablar con alguien es una buena salida cuando se padece de Burnout. Intenta encontrar un amigo o familiar con quien puedas hablar y compartir tu estado. Aunque lo ideal sería acudir al psicólogo para  que te pueda  ayudar a gestionar tus sentimientos y emociones.

El síndrome de Burnout puede ser una experiencia emocionalmente abrumadora, pero es posible luchar contra él y vencerlo.

Si al leer esta información descubres que puedes estar frente a un típico caso del síndrome de Burnout y necesitas ayuda, no dudes en contactarme.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Cuál es tu inquietud?