fbpx

Dr. Elimel Luna Lizarazo

¿Sientes que tu relación de pareja se está afectando por problemas en la comunicación?

La comunicación efectiva

En la pareja, la comunicación efectiva es uno de los pilares fundamentales para una relación sana y feliz. Sin embargo, muchas parejas a partir de las heridas que se causan mutuamente  producto de las malas prácticas en el afrontamiento de las primeras crisis, encuentran que la comunicación entre ellos se  deteriora, lo que puede llevar al surgimiento de conflictos crónicos, cuya base es el resentimiento, la frustración y la desesperanza aprendida. Si bien estos factores son críticos y complejos de manejar, hay algunas estrategias que pueden ayudar a que la comunicación mejore y así se logren sanar algunas heridas causadas por el mal manejo de los desencuentros a lo largo del ciclo vital de la pareja.

Es importante entender que la comunicación efectiva en la pareja no se trata solo de hablar. Esta consiste en escuchar activamente, comprender y validar los sentimientos del otro, expresar sus propios sentimientos de manera clara y respetuosa, estableciendo límites saludables. Esto significa que los miembros de la pareja deben estar dispuestos a escuchar y comprender el punto de vista del otro, incluso si no están de acuerdo.

La identificación de los problemas ya sean latentes o evidentes, es fundamental para entender que es lo que está ocasionando la crisis en la relación. Preguntas como ¿Qué es lo que no está funcionando? o ¿Qué es lo que está causando la falta de comprensión? son importantes de responder antes de pretender darle solución a las cosas.

Límites claros

Hablo con mucha regularidad al respecto de los “límites claros”. Cuando acompaño a las parejas en sus procesos, una de las causas más frecuentes de sus dificultades es que la comunicación no fluye porque desde un principio no se establecieron límites claros; porque no existen reglas básicas para la comunicación, como no interrumpirse mutuamente al entablar una conversación, hablar de manera respetuosa y evitar los insultos o alzar la voz. Los límites claros ayudarán a mantener la conversación enfocada, lejos de los malos tratos.

Expresar los propios sentimientos

Es importante aprender a identificar y expresar lo que se siente; se debe procurar tener claro el tipo de emociones, tanto negativas como positivas que se experimentan al interior de la pareja. Esto implica aprender a identificar y expresar las emociones de manera asertiva, ayudando a comprender mejor lo que cada uno vive.

La comunicación en la pareja NO es innata

Se debe señalar que la comunicación efectiva en la pareja es una capacidad que se debe desarrollar. Como con cualquier otra habilidad, se aprende y se mejora con la práctica. Esto significa que deben estar dispuestos a trabajar juntos para mejorar la comunicación. Requiere tomarse el tiempo necesario para desarrollar la destreza que hará que se dejen de lado las ofensas y los cuestionamientos personales. Hacer preguntas para obtener más información sobre el punto de vista del otro puede ayudar mucho.

Reglas de comunicación

Otra estrategia para mejorar la comunicación efectiva en la pareja es establecer reglas claras de comunicación. Estas deberán incluir aspectos como no usar el sarcasmo o la ironía, no usar el lenguaje corporal para enviar mensajes negativos, y fundamentalmente evitar a toda costa el herir al otro. Establecer estas reglas puede ayudar a que se sientan seguros al compartir los sentimientos y opiniones con el otro.

Es importante recordar que la comunicación efectiva en la pareja no es solo una habilidad, sino también una actitud. Es fundamental que el respeto  no se pierda y que haya una  disposición a escucharse y comprenderse lo que impedirá que se entre en discusiones bizantinas. Significa, además, que deben estar dispuestos a aceptar la responsabilidad de sus propias acciones y trabajar juntos para resolver los problemas.

Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en dejar tu comentario o escribirme escaneando con tu celular los códigos QR que aparecen a continuación. Con gusto estaré dispuesto a escucharte y responderte.

Hablar con un Asesor