El autosaboteo ¿Qué es?

Dr. Elimel Luna L.

El Autosaboteo es un comportamiento y una actitud que muchas personas desarrollan para autocastigarse, limitarse, bloquearse y derrotarse a sí mismas. La mayoría de nosotros hemos tenido momentos difíciles en nuestra vida, de los que como resultado generamos problemas y dificultades innecesarias y a partir de los cuales, para algunos, emerge como “solución” el autosaboteo. El autosaboteo es una forma de autodestrucción muy común, y puede tener profundas implicaciones en la vida de los que nos rodean, a nivel profesional, familiar, social, emocional y físico.

El autosaboteo es algo que puede afectarnos de maneras diferentes. Algunos comportamientos comunes que pueden ser resultado del autosaboteo son establecer objetivos muy altos, la autopresión, la neurosis, el exceso de autoexigencia, la inseguridad, la falta de confianza en uno mismo, la falta de compromiso, la incapacidad para tomar decisiones, la tendencia a ser perfeccionistas, etc.

Además, el autosaboteo puede influir en nuestro rendimiento y calidad de vida. Cuando alguien comienza a entrar en este tipo de comportamiento, se siente inútil, incapaz e inseguro, lo que provoca que no sepa cómo reaccionar ni cómo llevar a cabo los objetivos. Esto a su vez afecta a la motivación, la capacidad de enfocarse y al buen rendimiento en el trabajo, la escuela, el hogar y en todos los ámbitos de la vida.

Es importante entender que el autosaboteo no es una elección consciente. El comportamiento autosaboteador normalmente se desencadena como resultado de traumas pasados, estrés crónico o baja autoestima. Por lo tanto, es importante tratar de aumentar la autoestima, mejorar las habilidades de afrontamiento y prevenir el estrés para poder tener la capacidad de prevenir este comportamiento y afrontar mejor las situaciones cotidianas.

Un paso importante en el camino para recuperarse y salir del autosaboteo es identificar y depurar conscientemente los pensamientos detrás de nuestras acciones. Si somos conscientes de la situación, podemos dar pasos para cambiar y tomar el control de nuestras vidas. Si somos conscientes del patrón de pensamiento, entenderemos que la forma en que actuamos se ve motivada por el modo en que pensamos, lo que nos ayudará a cambiar nuestras acciones de una manera increíblemente positiva.

Cuando nos vemos atrapados en un ciclo de autosaboteo, es recomendable buscar ayuda. Los profesionales de la salud mental nos pueden ayudar a encontrar las herramientas adecuadas que nos permitan combatir el comportamiento autosaboteador que estamos experimentando. Esto, junto con un buen autocuidado, nos permitirá comenzar a ver la luz al final del túnel y finalmente salir de ese ciclo de autodestrucción.

Si tienes alguna inquietud al respecto de este tema, no dudes en escribirme.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Cuál es tu inquietud?