Cómo superar el estrés y ansiedad

Dr. Elimel Luna L.

El estrés y la ansiedad forman parte de la vida cotidiana de las personas. Son respuestas que da nuestro sistema nervioso central a las complejidades del diario vivir destinadas a evitar colapsos mentales y ayudarnos en el afrontamiento de situaciones difíciles. Sin embargo, cuando la ansiedad y el estrés se vuelven excesivos pueden conducir a una sobrecarga psicológica produciendo trastornos del estado de ánimo y distintas enfermedades físicas.

Es importante entender primero lo que son la ansiedad y el estrés para poder lidiar con ellos. La ansiedad es una emoción humana normal que surge como respuesta al peligro o al miedo. Por otra parte, el estrés surge cuando una persona siente que está en una situación en la que los sucesos que está viviendo no están completamente bajo su control. Esta manifestación puede presentarse como respuesta a eventos reales o imaginarios, y puede ser temporal o crónica.

Existen algunas herramientas de manejo de estrés y ansiedad. El primer paso es identificar y reconocer la importancia de una sensación de bienestar. Para lograr ese bienestar es importante tener hábitos saludables como llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicio regularmente, tener suficiente descanso y hacer pausas activas durante el día.

Los ejercicios del manejo de las emociones son igualmente importantes. Estas incluyen entre otras, ejercicios respiración, la visualización, la oración y la meditación matutina. En el caso de la visualización, se trata de imaginar situaciones tranquilas como caminar por un bosque, sentarse frente al mar, etc. Otro método es el ejercicio físico donde la actividad se puede emplear para liberar la tensión nerviosa.

Por otra parte, es importante entender y aceptar que desde el punto de vista psicológico no existen problemas sin solución. Aprender a manejar las emociones y aceptar el hecho de que hay situaciones que quedan fuera de nuestro control es clave para manejar el estrés y la ansiedad.

Las sintomatologías y el tratamiento son muy distintos en cada persona, por tal razón es recomendable buscar ayuda profesional si los síntomas se presentan por más de seis meses. Los profesionales calificados pueden guiar a las personas para que sepan cómo controlar mejor la ansiedad y el estrés.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Cuál es tu inquietud?