• Elimel Luna
  • Elimel Luna
La depresión es un tema muy serio y que está asociado con el estado de salud mental en las personas. En Colombia, este es un tema que hasta el momento parece que no se le ha prestado la debida atención. Resulta importante decir que la salud mental de los colombianos no es la mejor, pero ese no es el tema del que hablaré en el presente artículo.

De lo que deseo hablarte hoy es de la depresión. Hace un par de meses leí un artículo de un importante diario de Colombia cuyo título era “Depresión en Colombia es más alta que el promedio en el mundo” (El Tiempo, 24 de febrero de 2017), y que indicaba con base en datos suministrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la depresión en Colombia es más alta que en el promedio en el mundo.

Según el informe citado en dicho artículo, la OMS dice que el 4,7 % de los colombianos sufren este mal. Y aquí la pregunta pregunta obligada es: ¿cómo saber si se está deprimido? Aunque es normal en algún momento experimentar tristeza o abatimiento, resulta preocupante si se presentan sentimientos generalizados de pesimismo, desesperanza o desamparo, acompañados de una tristeza profunda y crónica, llevando incluso a quienes experimentan tales emociones a pensar que la vida es algo que no vale la pena vivir.

¿Cómo sabría si tiene un problema de depresión?

A continuación voy a compartirte de manera general, algunos síntomas de depresión con base en el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Quiero enfatizar que esto no reemplaza la orientación de un profesional en psicología y lo que deseo es generar una orientación básica que pudiera der luces sobre un posible episodio de depresión.

Hecha la aclaración anterior, te puedo decir en lo que respecta a los síntomas a nivel general de la depresión que si con frecuencia usted experimenta tristeza prolongada, momentos de llanto sin explicación, cambios significativos y abruptos en los patrones de sueño y apetito, ira, irritabilidad, ansiedad, preocupación, agitación, pesimismo, indiferencia, pérdida de energía, pérdida temporal y completa de la sensibilidad y del movimiento de manera persistente, sentimientos de culpa y sentido de inutilidad inexplicable, dificultad para concentrarse e indecisión, incapacidad para disfrutar de las actividades que disfrutaba anteriormente, aislamiento social, dolor y molestias inexplicables, fatiga extrema cuando no ha hecho mucho, pensamientos recurrentes y frecuentes de suicidio o muerte, se podría estar frente a un episodio de depresión.

Si se presentan al menos cinco de los síntomas enumerados anteriormente y estos han comenzado a interferir con sus actividades familiares o de trabajo durante más de una semana, quiero reiterar que es aconsejable que se visite al psicólogo. Este seguramente hará una remisión inicalmente al medico para realizar exámenes médicos generales, descartatando así que los sintomas evidenciados, no estén asociados a la depresión y que por el contrario la causa de dichos sintomas esten asociados a situaciones biológicas.

Con frecuencia las personas acuden a la internet y en particular a artículos como este para casi que auto-diagnosticarse, esto no es adecuado. Tampoco, dejes que te diagnostique un amigo o un miembro de tu familia. Solo un médico o un psicólogo debidamente capacitado para atender estos casos, es quien puede determinar por completo si usted tiene un episodio de depresión.

Antes de terminar

Finalmente te puedo decir que no te debes sentir avergonzado si estás experimentado episodios de depresión. Este es un factor que afecta a las personas de diferentes edades, grupos étnicos, razas y clases sociales y como tal con el apoyo adecuado lograrás salir adelante.

Si consideras que necesitas más orientación y consideras que necesitas oreintación específica y particular no dudes en contactarme haceindo >>lick Aquí<<.

Share This

Compártelo

Comparte esto con tus amigos!